¡Son niñas, NO esposas!

¡Son niñas, NO esposas!

  • En Colombia, el 17% de las uniones entre parejas involucra a adolescentes de entre 13 y 19 años, en las que ocho de cada diez son mujeres[1].
  • Creemos que esto no pasa en Colombia, pero 248 niñas entre 10 y 14 años están en Uniones Tempranas Forzadas. Esto equivale a más del doble de la capacidad del Movistar Arena de Bogotá. ¡Son niñas, NO ESPOSAS!

11 de octubre de 2023. Bogotá D.C.– El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y así reconocer sus derechos y el cumplimiento de los mismos, los desafíos únicos a los que se enfrentan y promover su empoderamiento[2].

Es por ello, que, en el marco de la conmemoración de esta fecha, desde Alianza por la Niñez Colombiana hacemos un llamado a poner en la agenda pública la problemática, que viven niñas y adolescentes mujeres en Colombia al ser víctimas de Matrimonios Infantiles y Uniones Tempranas.

Actualmente, el Código Civil Colombiano establece en su artículo 117 que: “Los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales”. En esta medida no es penalizado, no es visto como una práctica nociva que afecta la vida y que expone a múltiples formas de violencia contra las niñas y mujeres jóvenes. Esto permite evidenciar la naturalización de este fenómeno en Colombia, en las que están arraigadas normas sociales y de género asimétricas que justifican y promueven el control sobre las decisiones de niñas y adolescentes.

Recientemente, en el Congreso de la República se radicó el Proyecto de Ley que busca prohibir el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas Forzadas de niñas, niños y adolescentes en Colombia. En el mes de septiembre, Alianza por la Niñez Colombiana realizó un espacio de conversación en la red social X, en donde estuvieron presentes las representantes Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad y Compromiso, Alexandra Vásquez, del Partido Pacto Histórico por Cundinamarca, así como Alejandro Ruiz, asesor nacional de abogacía de Aldeas Infantiles SOS en Colombia y Gustavo Quintero, vicepresidente de Fundación PLAN.

Esta es la décima vez que se presenta una iniciativa de este tipo, pues las anteriores han sido archivadas y no han pasado a aprobación, para esta ocasión, los representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, quienes lideran el proyecto, han incluido el concepto de matrimonio servil, ya que este recoge una de las normativas globales como es la trata de personas. Es decir que, de aprobarse el proyecto, quienes pretendan casarse con una niña, niño o adolescentes podrían ser acusados por trata de personas y tener que asumir las penas que comprende este delito. Igualmente, se incluyó un componente de política preventiva, que propone la creación del programa de atención nacional al fortalecimiento de los proyectos de vida para niñas, niños y adolescentes.

Según el Resumen Ejecutivo, presentado en octubre de 2022, del Fondo de las Naciones Unidas para infancia (UNICEF) y la Fundación PLAN, denominado “Análisis de situación de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en Colombia 2010-2020”, Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial con respecto al número de niñas casadas o unidas antes de cumplir los 15 años y, en comparación con América Latina y El Caribe, ocupa el puesto 11 en adolescentes unidas antes de cumplir los 18 años. De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda, para 2018 cerca de 340.083 niñas y adolescentes (8.6%) y 133.293 niños y adolescentes (3.2%) se encontraban o habían estado en situación de Matrimonios Infantiles y las Uniones Tempranas MIUT.

En el mismo sentido, traemos a colación, las cifras presentadas por el portal de noticias Poder Legislativo de la Cámara de Representantes de Colombia, quienes el 27 de septiembre de 2022 publicaron la noticia ‘Nuevo intento para prohibir el matrimonio infantil’, en donde mencionan que en el periodo entre 2021 y en lo corrido del 2023, Antioquia es el departamento donde se han llevado a cabo 174 matrimonios con niñas[3].

Para Alejandro Ruiz, asesor nacional de abogacía e incidencia en Aldeas Infantiles SOS en Colombia: “El proyecto tienen varias intenciones, ya que desde Aldeas Infantiles trabajamos por el fortalecimiento familiar y el derecho a vivir en familia; una de ellas, es mitigar la ocurrencia de casos de violencia sexual, pues se ha evidenciado que la mayoría de las niñas y adolescentes víctimas, fueron sometidas a matrimonios infantiles”.

Por otra parte, para Gustavo Quintero, vicepresidente de Fundación PLAN: “Llevamos muchos años trabajando por la equidad de género, con un lema que dice siempre las niñas en el centro, pero ¿quién se ha puesto a escuchar de verdad las voces de ellas? La realidad es que entre 2015 y septiembre de 2023, alrededor de 221.766 niñas, niños y adolescentes menores de edad fueron víctimas de violencia sexual, en donde el 86% de los casos fueron en niñas”.

Las situaciones de Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas Forzadas en la niñez tienen implicaciones para la vida de las niñas en todas sus dimensiones, es el principal factor de morbilidad y mortalidad materna, genera mayores riesgos psicosociales y emocionales, limita sus proyectos de vida, perpetúa las inequidades de género al ser un factor para la pérdida de la autonomía de las niñas sobre su cuerpo, sexualidad, reproducción y su capacidad para la toma de decisiones. Contribuye al aumento de la brecha educativa (deserción) y como consecuencia de la brecha laboral y salarial, y por esta vía la persistencia del círculo de la pobreza y vulnerabilidad.

Para la representante Alexandra Vázquez, la importancia de radicar este proyecto está dada en la búsqueda del respeto por la autonomía de las decisiones de niñas y adolescentes: “En Colombia las niñas y mujeres serán realmente libres cuando puedan tomar decisiones libres y autónomas sobre su presente y futuro”.

Finalmente, la representante Jennifer Pedraza mencionó lo que sigue posterior a la radicación del proyecto, entre las acciones están: “Realizar trabajo de lobby con las y los congresistas que conformen la comisión a la cual se asigne el proyecto, hacer pedagogía de la mano de organizaciones de sociedad civil y otros interesados para poner en el voz a voz de todos los ciudadanos esta problemática, la realización de una audiencia pública y promover el relacionamiento estratégico con entidades gubernamentales a través del relacionamiento con las organizaciones de sociedad civil para impulsar la aprobación”. 

En Colombia no se han dado avances legislativos en este asunto, ni en procesos de sensibilización o formación social, a las familias, a las niñas y las adolescentes que les permita gestionar e identificar este tipo de prácticas.  Es por eso, que esperamos que este proyecto de Ley sea aprobado por el Congreso de La República y que desde el Gobierno se dicten medidas claras para sensibilizar a las comunidades sobre las implicaciones de este tipo de prácticas.

Desde la Alianza por la Niñez Colombiana seguiremos trabajando de la mano de las 26 organizaciones de sociedad civil que la conforman, en velar por la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia.

 

Más información:  

Angélica Cuenca Gómez 

Correo: secretariaejecutiva@alianzaporlaninez.org.co 

Celular: 3178 873500 

*Fuentes: 1. Documento Proyecto de Ley “Por medio del cual se prohíbe el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas (MIUT) en las cuales uno o ambos de los contrayentes o compañeros permanentes sean personas menores de edad, se crea el Programa Nacional de Atención Integral a Proyectos de Vida para niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones.” – agosto 2022.

  1. Estimaciones y Cálculos del Observatorio Contando lo Invisible Fundación PLAN, a partir de datos de actualización post- COVID-19, CNPV, proyecciones a 2023.

[1] Encuesta de Demografía y Salud (ENDS), 2015.

[2] Día Internacional de la Niña – https://www.un.org/es/observances/girl-child-day

[3] http://www.poderlegislativo.com/2023/09/27/nuevo-intento-para-prohibir-el-matrimonio-infantil/

 

Anterior Acompañamos visita de cooperación internacional Reinserta, México

Leave Your Comment

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados